«Después de un largo camino recorrido decidimos poner nombre a nuestra forma de educar, enseñar y aprender»

La directora del centro C.E.I.P. Príncipe Felipe de Umbrete, Sevilla, Mª Carmen Medina Vela, explica cómo ha sido el proceso por el cual el centro que dirige ha pasado de ser un centro ordinario a un centro inclusivo:

Pues sí, trece años van ya de apertura de las puertas de nuestro colegio. Un Centro de Educación Infantil y Primaria de una línea situado en el pueblo de Umbrete a unos 14,5 Kilómetros de Sevilla. A lo largo de estos años, hemos avanzado muchísimo porque creemos en la necesidad de dar respuesta a las situaciones sociales, familiares, educativas, individuales y personales que nos vamos encontrando. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con una ventaja, cinco alumnos/as de síndrome Down escolarizados en nuestro colegio. Ellos/as han dado visibilidad a esta necesidad. Creemos firmemente que estos/as alumnos/as han tenido mucho que ver para que seamos una Escuela Inclusiva, pero no siempre fue así. Comenzamos como Escuela Integradora porque nadie nos había hablado de inclusión; pero sí es cierto que sin saberlo en aquel entonces hacíamos intervenciones favorecedoras de la inclusión. Es curioso porque incluso ahora cuando hablo con compañeros/as de otros Centros me dicen qué implica ser una Escuela Inclusiva. Compañeros y compañeras pues ser una Escuela Inclusiva no es más que estar abiertos al cambio, lo cual conlleva en primer lugar a un cambio de mentalidad y en segundo lugar a un cambio metodológico.

  • POR QUÉ UN CAMBIO DE MENTALIDAD

No podemos hacer Educación Inclusiva:

  1. Si seguimos centrándonos en las dificultades de nuestro alumnado y no en sus capacidades.
  2. Si seguimos teniendo un aula de Apoyo a la Integración a la que acude el alumnado con dificultades para ser atendido de manera segregada.
  3. Si seguimos teniendo un/a maestro/a en Pedagogía Terapéutica en lugar de un/a maestro/a en Pedagogía Inclusiva.
  4. Si seguimos realizando adaptaciones curriculares en lugar de adecuaciones curriculares a todo el alumnado que lo precise.
  5. Si seguimos defendiendo la figura del maestro/a de apoyo en lugar de la del 2º docente en el aula.
  6. Si seguimos usando “los exámenes” como instrumentos de selección para conocer quiénes son los mejores y peores en lugar de usar pruebas escritas u orales adaptadas a las particularidades de cada alumno/a y como instrumentos para recoger información de las carencias manifiestas para proponer medidas educativas que las solventen.
  7. Si seguimos enseñando a todos/as por igual sin tener en cuenta que cada alumno/a aprende de manera diferente. Adaptemos nuestra forma de enseñar a sus formas de aprender.

 

  • POR QUÉ UN CAMBIO METODOLÓGICO

Si queremos que todo nuestro alumnado sea protagonista de su aprendizaje, indistintamente a sus limitaciones, se hace imprescindible abandonar la metodología tradicional para adentrarnos en métodos que se adecúen a la pluralidad de nuestra aula. Nuestro Centro ha ido implementando a lo largo de estos años metodologías que nos han ayudado a avanzar en una educación inclusiva. No es nada fácil pero la creencia firme en esta educación, la constancia, el apoyo entre compañeros/as, el “aplauso de muchas familias”, y la sonrisa de todo nuestro alumnado han sido las mejores armas para ello.

El Plan de Formación en el Centro ha jugado un gran papel en este cambio metodológico puesto que da respuesta al Plan de Mejora del mismo. Todo el Claustro disponemos de un tiempo mensual en el Centro para compartir una formación que ayude a avanzar y a compartir experiencias. En estos momentos nos encontramos inmersos en una formación de dos cursos académicos para la implementación del aprendizaje cooperativo en todo el colegio. Es indispensable que esto se haga así para que tenga efecto. La formación de grupos-base ha sido uno de los retos que hemos superado este curso y que ha beneficiado enormemente a todos los miembros del grupo, aunque es cierto que ha habido algún tiempo de adaptación por parte del alumnado y las familias. El otro paso ha sido el poner en práctica técnicas simples de aprendizaje cooperativo tales como el 1,2,4; el folio giratorio; cabezas numeradas; lápices al centro; el saco de dudas; lectura compartida; parada de tres minutos; …

La apuesta por el cambio educativo ha hecho que nos involucremos en prácticas innovadoras que han sido reconocidas por la Consejería de Educación y que nos han llevado a dar pasos en este camino por la inclusión.

Otro cambio importante ha sido adecuar el currículum, especialmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de esta manera pueden realizar una actividad con la misma temática que la de sus compañeros/as pero adecuada a sus capacidades, habilidades y forma de aprender; el conseguir que estos alumnos/as tengan una alta autoestima y un buen autoconcepto son los mejores ingredientes para conseguir una buena motivación que llevará a una gran satisfacción y por consiguiente a una mejora en su aprendizaje. Un/a niño/a feliz aprende más y mejor. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) te dará claves muy valiosas para ello.

La figura del 2º docente en el aula no es un/a maestro/a de apoyo para el alumnado NEAE que entra y se sienta junto a él. Este docente comparte la docencia con el/la tutor/a o especialista y por ello se encuentra en el aula para atender a todo el alumnado que lo necesite. Hay algunos/as que lo demandan más que otros; e incluso en ocasiones se pueden intercambiar los papeles estos docentes. La coordinación entre ambos es crucial.

El recreo también es un espacio muy importante para seguir con la educación inclusiva. Por este motivo, disponemos de un programa de actividades en este horario en el que todos y todas están invitados/as a participar. Os dejamos aquí un vídeo que grabó UNICEF en nuestro Centro y que ofrece una muestra de las actividades de participación infantil que ofertamos a nuestro alumnado, preferentemente en el horario de recreo.

Con este post, esperamos haber despertado algo en ti que te haga unirte a nosotros. Si deseas que te contemos más detalladamente cómo llevamos a cabo alguna de las experiencias no dudes en solicitárnoslo porque estaremos encantados de compartirla contigo.

Comentarios

Para dejar un comentario necesitas iniciar sesión.

¿No tienes cuenta? Regístrate.

Registrarme

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Publicidad digital Alicante