‘Patios y parques dinámicos’, una herramienta de inclusión

Desde el área de educación inclusiva de DOWN ESPAÑA, queremos dar a conocer aquellas experiencias y herramientas que impulsan o facilitan la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en centros educativos ordinarios. En este caso, compartimos la iniciativa ‘Patios y Parques Dinámicos’, que impulsan varias entidades, como nuestros compañeros de DOWN MÉRIDA.

Para conocer de primera mano este proyecto, basado en la importancia del juego, entrevistamos a su fundadora, Gey Iagar. La experta en educación inclusiva explica que Patios y Parques Dinámicos “es una herramienta de Inclusión Social que fomenta la participación de todo el alumnado en el tiempo de recreo”.

“Nos basamos en tres premisas: El juego es libre – programa propulsor del juego a través del acompañamiento del alumnado-, inclusión -jamás se va a separar al alumnado participante del programa y equidad –ofrecemos a cada persona lo que necesita para estar en igualdad de condiciones ante una situación de juego-.”

Según apunta Iagar, el juego aporta beneficios sumamente importantes al desarrollo personal de las personas, el espacio y tiempo de recreo aporta un contexto lúdico esencial dentro de la jornada escolar. Además, “las experiencias del recreo se quedan fijadas en las vidas del alumnado tanto en positivo como en negativo”. Por ello, “el programa Patios y Parques Dinámicos previene con sus acciones situaciones de acoso escolar al promover un clima de convivencia e inclusión social a la vez que se propicia el disfrute por el juego y el aprovechamiento lúdico del tiempo de descanso en la jornada escolar”, señala la experta.

En definitiva, Patios y Parques dinámicos aporta acompañamiento y no dirección del juego. Sus estrategias parten de la observación activa de la realidad de cada centro educativo para a partir del mismo establecer una serie de estrategias organizativas que desembocan en un sistema de juego dinámico inclusivo. “Protegemos la cadena de accesibilidad y dotamos de conocimientos a los docentes para la implementación del programa en los centros educativos”, explica Iagar, quien además recalca que este programa se implementa a nivel internacional en todas las etapas y modalidades educativas.

DOWN MÉRIDA asesora

Desde el Programa de Asesoramiento Educativo (ACE) de DOWN MÉRIDA, toman la experiencia e iniciativa de Patios y Parques Dinámicos para ayudar a profesores y centros educativos a impulsar la educación inclusiva. Para ello, diseñan y ofrecen materiales específicos y juegos con los que trabajar la diversidad en las aulas, dentro del programa ‘Patios para Tod@s’.

 ‘Patios para tod@s’ es una diseñada por la responsable del área educativa de la asociación emeritense, Ainhoa Sánchez, se desarrolló el curso pasado tres colegios: 84 profesores, 19 alumnos objetivos y 57 alumnos acompañantes, todos ellos de Educación Primaria. Este curso, teniendo en cuenta la situación tan compleja provocada por el COVID-19,  los materiales han sido diseñados sin necesidad de que exista contacto físico entre los alumnos además, las charlas y asesoramiento con profesorado sobre distintos juegos inclusivos, se realizarán de manera telemática.

Como en ediciones anteriores, el Programa ACE de información, formación, asesoramiento y sensibilización está abierto a cualquier centro de Mérida y comarca que lo quiera solicitar en los mails comunicación@downmerida.com o ainhoadown@gmail.com.

Comentarios

Para dejar un comentario necesitas iniciar sesión.

¿No tienes cuenta? Regístrate.

Registrarme

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Publicidad digital Alicante