DOWN ESPAÑA aboga por una educación inclusiva que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo. Entendemos que la educación o es inclusiva, o no es educación.

DOWN ESPAÑA se constituye como Federación el 23 de abril de 1991. A través de nuestras asociaciones federadas estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas, lo que nos convierte en la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país. Nuestro marco de referencia es la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Es fundamental para entender la diversidad, la convivencia en contextos de diversidad, donde se aprenden valores fundamentales (igualdad, solidaridad, empatía, ayuda mutua, respeto, tolerancia…). Una escuela donde se aprende a vivir y convivir en igualdad de oportunidades. Una escuela como oportunidad de aprendizaje para que todos los miembros de la comunidad educativa aprendan y construyan una sociedad más justa y tolerante. 

Para que nuestra escuela puede dar respuesta a la diversidad del alumnado, necesitamos una escuela libre de barreras y que ofrezca los apoyos que necesita cada uno de sus alumnos, solo de esta manera podremos facilitar un contexto inclusivo donde todos los alumnos estén presentes, participen y progresen.

Consideramos que para hacer efectiva la educación inclusiva en España, se necesita el máximo apoyo por parte de todas las instituciones y de la sociedad en general. Queremos centrar nuestros esfuerzos en crear entre todos, la educación inclusiva que queremos.

Red Nacional de Educación Inclusiva DOWN ESPAÑA

Contamos dentro de nuestra Federación con una Red Nacional de Educación Inclusiva, grupos de trabajo compuesto por profesionales de las distintas entidades federadas a DOWN ESPAÑA, que apuesta por este necesario cambio a favor de la educación inclusiva dentro de un único sistema educativo y trabaja para hacerlo posible. Una de las señas que define la inclusión es la enseñanza en equipo, la colaboración y el apoyo mutuo.

Las entidades de la Red Nacional de Educación Inclusiva tienen los conocimientos, experiencias y oportunidades que les permiten colaborar en el desarrollo de procesos de inclusión educativa. Las asociaciones y fundaciones ofrecen el apoyo directo o indirecto a través de sus servicios educativos, a todas aquellas familias que tienen un hijo o hija con síndrome de Down, haciendo especial incidencia en las etapas de transición.

La finalidad de los servicios educativos de nuestras asociaciones es potenciar los apoyos y los círculos de apoyo naturales que favorezcan la inclusión, hacer llegar a los centros, a las aulas y a los profesores los métodos, las estrategias y los recursos que posibiliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

A través de charlas al claustro, reuniones de coordinación con los agentes implicados en el proceso educativo del alumnado, intercambio de información por medio de la agenda, correo electrónico… se va a favorecer la continuidad educativa entre lo que se hace dentro y fuera del centro y favorecer también el arraigo al entorno y la convivencia en general. A la vez, también es importante la sensibilización del entorno, tanto en el ámbito del alumnado como de la comunidad educativa. Presentar una imagen real de las características principales, de las capacidades de las personas con síndrome de Down, favorecerá la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual en el centro educativo. Hablar de inclusión no es solamente hacer referencia a una forma distinta de comprender la educación. Vamos más allá; es una forma distinta de ver la sociedad y la vida misma. La promoción de un clima inclusivo donde todos se sientan acogidos, valorados y respetados, y el desarrollo de estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje y la participación de todos y cada uno de los alumnos, es el objetivo principal de los programas educativos.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Publicidad digital Alicante